index | OSiUX | blog | docs | charlas

Qué es el Software Libre?

¿Cómo empezó todo?

GNU

img

En 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU , y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF ). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de copyleft, el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

Linux

img

Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo. Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds , quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el "hueco" final que el sistema operativo GNU exigía.

Las cuatro libertades

libertad 0

Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)

libertad 1

Estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario acceder al código fuente).

libertad 2

Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera.

libertad 3

Mejorar el programa y publicar las mejoras (para lo cual es necesario acceder al código fuente).

GPL

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Copyleft

img

Copyleft describe un grupo de derechos aplicados a una obra. Nace dentro de la comunidad del Software Libre como una estrategia legal para liberar el Software.

Su objetivo es: Garantizar ciertas libertades sobre la explotación y utilización de la obra y de sus obras derivadas. Cualquier trabajo derivado de un trabajo con copyleft debe a su vez atenerse a los principios del copyleft

Creative Commons

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existen una serie de licencias Creative Commons , cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Attribution BY
Attribution-Share Alike BY-SA
Attribution-No Derivative Works BY-ND
Attribution-Noncommercial BY-NC
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works BY-NC-ND
Attribution-Noncommercial-Share BY-NC-SA

img img img img

Distribuciones GNU/Linux

Primeras Distribuciones

Principales Distribuciones

Consola versus Escritorio

Ejemplos Consola

Reescalar fotos mediante imagemagick

mkdir -p 800;for f in *.jpg;do echo $f;convert -filter cubic -resize 800 $f ./800/$f;done

Grabar un CD usando wodim

wodim -v dev=/dev/hda speed=4 imagen.iso

Grabar un DVD usando growisofs

nice --10 growisofs -dvd-compat -speed=2 -Z /dev/hda -R -J -V iso /home/iso

Reemplazar texto en varios archivos

for i in *.txt;do cat $i | sed s/hola/chau/g >$i.tmp;mv $i.tmp $i;done

Backup de archivos usando rsync

rsync -e ssh -vzogtprul /home/directorio/ usuario@host:/backup/directorio

Instalar aplicaciones usando apt-get/aptitude

apt-get install aplicacion
aptitude install aplicacion

Acceso remoto usando ssh, scp, screen

ssh usuario@equipo comando

scp * usuario@equipo:/directorio

screen C-a c
screen C-a d
screen -r

Línea de Tiempo GNU/Linux

Aplicaciones libres

Existen programas libres para hacer todo lo que habitualmente se necesita hacer con una computadora. No es más dificil ni más fácil usarlos, en la mayoría de los casos sólo es ligeramente distinto.

Web Chat FTP/P2P Oficina Graficos Multimedia 3D
Firefox aMSN aMule OO Writer Scribus Mplayer Blender
Konqueror emesene gFTP AbiWord Inkscape VLC k3d
KompoZer Pidgin KTorrent Kile The Gimp Audacity pythoncad
Akregator Ekiga LimeWire OO Calc F-Spot Audacious raster3d
Liferea ChatZilla Vuze Gnumeric imgSeek Kino  
RSSOwl Konversation Freeloader OO Impress Xsane Avidemux  
Amaya Kopete ncftp KPDF Digikam    
Bluefish KVIrc rtorrent Evince Imagick    
Epiphany X-Chat   Korganizer      
Quanta     OO Base      
KMail     OO Draw      
Thunderbird     Latex      
Evolution            

Virtualizar o Emular

QEMU

QEMU es un emulador de procesadores basado en la traducción dinámica de binarios (conversión del código binario de la arquitectura fuente en código entendible por la arquitectura huésped). QEMU también tiene capacidades de virtualización dentro de un sistema operativo, ya sea Linux, Windows, o cualquiera de los sistemas operativos admitidos (de hecho es la forma más común de uso). Esta máquina virtual puede ejecutarse en cualquier tipo de Microprocesador o arquitectura (x86, x86-64, PowerPC, MIPS, SPARC, etc.). Está licenciado en parte con la LGPL y la GPL de GNU.

El objetivo principal es emular un sistema operativo dentro de otro sin tener que reparticionar el disco duro, empleando para su ubicación cualquier directorio dentro de éste.

El programa no dispone de GUI, pero existe otro programa llamado QEMU manager que hace las veces de interfaz gráfica si se utiliza QEMU desde Windows. También existe una versión para Linux llamado qemu-launcher. En Mac OS X puede utilizarse el programa Q que dispone de una interfaz gráfica para crear y administrar las máquinas virtuales.

VirtualBox

Sun xVM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86 que fue desarrollado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH, pero que pasó a ser propiedad de la empresa Sun Microsystems en febrero de 2008 cuando ésta compró a innotek. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como "sistemas invitados", dentro de otro sistema operativo "anfitrión", cada uno con su propio ambiente virtual. Por ejemplo, se podrían instalar diferentes distribuciones de Linux en un VirtualBox instalado en Windows XP o viceversa.

Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de éstos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows y Solaris.

La aplicación fue inicialmente ofrecida bajo una Licencia de software no libre|licencia de software privado, pero en enero de 2007, después de años de desarrollo, surgió VirtualBox OSE (Open Source Edition) bajo la licencia GPL 2.

Xen

Xen es una máquina virtual de código abierto desarrollada por la Universidad de Cambridge. La meta del diseño es poder ejecutar instancias de sistemas operativos con todas sus características, de forma completamente funcional en un equipo sencillo. Xen proporciona aislamiento seguro, control de recursos, garantías de calidad de servicio y migración de máquinas virtuales en caliente. Los sistemas operativos deben ser modificados explícitamente para correr Xen (aunque manteniendo la compatibilidad con aplicaciones de usuario). Esto permite a Xen alcanzar virtualización de alto rendimiento sin un soporte especial de hardware

Xen utiliza una técnica llamada paravirtualización para alcanzar alto rendimiento. Con la paravirtualización, se puede alcanzar alto rendimiento incluso en arquitecturas (x86) que no suelen conseguirse con técnicas tradicionales de virtualización. A diferencia de las máquinas virtuales tradicionales, que proporcionan entornos basados en software para simular hardware, Xen requiere portar los sistemas operativos para adaptarse al API de Xen. Hasta el momento hay ports para NetBSD, Linux, FreeBSD y Plan 9. En 2005, Novell muestra un port de NetWare para Xen. Un port de Windows XP fue creado durante el desarrollo inicial de Xen, pero las licencias de Microsoft prohíben su lanzamiento público.

OpenVZ

OpenVZ es una tecnología de virtualización en el nivel de sistema operativo para Linux. OpenVZ permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas operativos aislados, conocidos como Servidores Privados Virtuales (SPV o VPS en inglés) o Entornos Virtuales (EV).

Si se lo compara a máquinas virtuales tales como VMware, VirtualBox y las tecnologías de virtualización tales como Xen, OpenVZ ofrece menor flexibilidad en la elección del sistema operativo: tanto los huéspedes como los anfitriones deben ser Linux (aunque las distribuciones de GNU/Linux pueden ser diferentes en diferentes EVs). Sin embargo, la virtualización en el nivel de sistema operativo de OpenVZ proporciona mejor rendimiento, escalabilidad, densidad, administración de recursos dinámicos, y facilidad de administración que las alternativas.

OpenVZ es una base de Virtuozzo que es un software comercial desarrollado por SWsoft, Inc., OpenVZ es un producto de software libre y licenciado bajo los términos de la licencia GNU GPL versión 2.

LXC

LXC (Linux Containers) es una tecnología de virtualización en el nivel de sistema operativo (SO) para Linux. OpenVZ permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas operativos aislados, conocidos como Servidores Privados Virtuales (SPV o VPS en inglés) o Entornos Virtuales (EV). LXC no provee de una máquina virtual, más bien provee un entorno virtual que tiene su propio espacio de procesos y redes.

Es similar a otras tecnologías de virtualización en el nivel de SO como OpenVZ y Linux-VServer, asimismo se asemeja a aquellas de otros sistemas operativos como FreeBSD jail y Solaris Containers.

LXC se basa en la funcionalidad cgroups del Linux que está disponible desde la versión 2.6.29, desarrollada como parte de LXC. También se basa en otras funcionalidades de aislamiento de espacio de nombres, que fueron desarrolladas e integradas dentro de la línea principal del núcleo de Linux.

Cómo Migrar?

La migración a GNU/Linux es un proceso, esto es, ha de hacerse en etapas, concediendole a cada una, y concediendose el usuario, todo el tiempo que necesiten ambos: la etapa y el usuario.

En la primera parte, A - Migrando al usuario, hablamos del protagonista de la migración: el usuario. En la segunda parte, B - Migrando programas, veremos los muchos recursos para conocer, probar y evaluar aplicaciones y distribuciones. En C - Capacitación analizamos qué es lo que debe saber el usuario y cómo adquirir ese conocimiento. Contenidos:

A. Migrando al usuario B. Migrando programas C. Capacitación

Créditos

Nota al pie de página: