Reemplazando Org-mode por txt-bash-jrnl

index | about | archive | charlas | docs | links

dot | git | img | plt | tty | uml

En estos últimos 2 años dejé un poco de ser developer para convertirme en un sysadmin y yo siempre dije «como sysadmin soy buen developer y como developer buen sysadmin», hoy lo más cercano sería un «devops».

Y este cambio de rol me obligó a cambiar mucho las herramientas con las cuales trabajo a diario, ya no podía sostener el estar con un EMACS abierto todo el día en un único archivo de proyecto Org-mode 1, aunque al principio lo intenté, se tornó extremadamente difícil mantener la misma dinámica ya que como sysadmin ahora estoy constantemente en varias terminales al mismo tiempo y cambiando de contexto todo el tiempo.

Antes la secuencia era comenzar el día con una tarea grande e ir desarrollándola durante el transcurso del día y tal vez continuarla durante varios días hasta terminarla.

Hoy comienzo con una tarea a los poco minutos tengo que abandonarla por otra más urgente y tal vez hasta interrumpir esta segunda tarea por otra de mayor prioridad y me resulta vital llevar un registro de cada tarea, en parte porque algunas van directamente al gestor de tareas redmine para referencia o seguimiento y otras las quiero documentar para uso futuro, si necesito volver en el tiempo y reutilizar lo aprendido.

Esta situación conllevó a volverme minimalista y lo primero que encontré fue una aplicación realizada en python llamada jrnl 2, la cual me resulto genial, lo único que hacía era invocar mi editor de texto favorito ViM 3 agregándole un timestamp, entonces podía registrar libremente lo que hacía, por lo general la salida de consola a algún comando y algún texto de referencia, pero con el tiempo la noté un poco lenta ya que guardaba cada entrada en un único archivo de texto, asi que decidí realizar una alternativa en bash que almacenara en diferentes archivos en una clásica estructura de árbol de directorios y esto me permitió además agregarle diferentes funcionalidades que me iba necesitando y que se tornaban cómodas para el uso cotidiano.

Asi llegué a publicar txt-bash-jrnl 4, el cual hoy decidí publicar grandes cambios que tenía dando vueltas sin commitear y en parte se debe a que este año quiero mantener actualizado este blog, tengo muchísimo por publicar, ya que tengo unos 2 años de journals para seleccionar, corregir y liberarlos.

Antes mi blog estaba desarrollado en Org-mode y gran parte de él aún sigue sin convertir de .org a .txt y por ello se me ocurrió que la mejor manera sería utilizar un journal para mi blog y escribiendo en formato markdown solo bastaría convertir a html cada journal para que se conviertan en posts.

Trataré de publicar rápido y seguido, posiblemente en una modalidad de micro-blog o mini posts mientras voy puliendo el jrnl2blog.

Es una excelente manera de comenzar este Happy GNU Year :)

ChangeLog

Notas al pie de página: