Bienvenido de vuelta Conectar Igualdad - Microsoft y Estado, Asunto Separado

index | OSiUX | archive | charlas | docs | links

dot | git | img | plt | tty | uml

Buenas Malas Noticias?

Hace muy poco se anunció que volvía el Plan Conectar Igualdad 1 y esto a priori fue una gran noticia (luego de que fuera discontinuado), porque volvía la entrega de netbooks con Software Libre a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas. :)

Pero esta vez, en lugar de contar exclusivamente con el Sistema Operativo Libre Huayra 2 desarrollado por el Estado Nacional, en el pliego de licitación, se detalla la compra de millones de licencias de productos de Microsoft. :(

Viento de Cambio

Si bien, hace 10 años, inicialmente los primeros equipos contaban con dual boot, durante el transcurso del proyecto se logró que el Sistema Operativo por defecto sea libre y luego se entregaron equipos exclusivamente con Huayra y esta fue una conquista de miles de personas que aportaron, contribuyeron y formaron una comunidad alrededor de Software y Conocimiento Libre para millones de estudiantes.

Huayra no detuvo su desarrollo y continuó todos estos años, agregando mejoras y funcionalidad y cuenta con la version 5.0 para su descarga 3

Vía Libre 4

Con el acompañamiento de más de 900 firmas, enviamos una carta al Ministro de Educación, Lic. Jaime Perczyk y al Gerente General de Educ.ar S.E. Lic. Rubén Daudía, para que revisen la decisión de incluir licencias de Microsoft Windows 10 y Office en la licitación del relanzamiento del programa Conectar Igualdad.

Tras dos años de atravesar una crisis sin par a raíz de la pandemia de Covid 19, que los chicos y chicas puedan estudiar con una computadora especialmente preparada para tal fin es un logro fundamental y estratégico de inclusión y ejercicio del derecho a la educación. Sin embargo, en medio de la alegría por el regreso del programa, nos encontramos con la sorpresa de que la licitación plantea la inclusión del sistema operativo Windows 10 y del paquete de ofimática Microsoft Office, un auténtico despropósito en una época en la que el Software Libre ha probado y demostrado con creces su capacidad de ofrecer sistemas apropiados, funcionales, respetuosos de derechos y libres para todas las tareas educativas.

Dotar a las computadoras del Programa Conectar Igualdad con un Sistema Operativo Privativo como Microsoft Windows da un mensaje altamente nocivo a nuestros estudiantes: Los pone en posición de consumidores de tecnología y no de productores de la misma.

Junto a todas las personas y organizaciones que acompañan nuestra carta, pedimos que se revise esta situación y quedamos a disposición de las autoridades del Ministerio y de Educ.ar para contribuir en la difusión de Software Libre para la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes en el marco del programa Conectar Igualdad.

Compartimos la carta 5 enviada al Ministro, y agradecemos su difusión.

Para leer sobre Huayra y Conectar Igualdad

ChangeLog

Nota al pie de página: