Vivir del Software Libre

index | about | archive | charlas | docs | links

dot | git | img | plt | tty | uml

y si fundamos una cooperativa?

Un día como hoy (16/FEB/2007), hace 14 años, 6 militantes del Software Libre decidieron fundar una Cooperativa de Software Libre porque conocían la autogestión de los LUGs 1 Linux Users Groups para organizar grandes eventos como CaFeCONF 2 Conferencia Anual de CaFeLUG o JRSL 3 Jornadas Regionales de Software Libre, donde ademas de charlas técnicas se difundían las libertades del Software Libre 4.

Organizar grandes eventos es una cosa y vivir del Software Libre es otra, estuvieron dando vueltas al dilema de «no tenemos trabajo porque no tenemos papeles y no tenemos papeles porque no tenemos trabajo», y para arrancar de una vez, decidieron hacer los trámites y formalizarse en Cooperativa de Trabajo gcoop Ltda. 5 y de esta manera comenzaron a trabajar desde un pequeño departamento en el barrio de Almagro.

no hay libertad sin sacrificio

Yo llegué a gcoop en Agosto, 6 meses después de su fundación y solo quedaban 2 de sus fundadores, por diferentes motivos, 4 de ellos se alejaron del proyecto.

Un mes después, en Septiembre, se sumaron 2 nuevos socios (militantes de CaFeLUG 6), y no fue nada fácil empezar a desarrollar e integrar nuestro primer CRM 7 para el Centro de Atención de Usuarios 8 del Banco Credicoop Cooperativo Limitado 9, en ese momento no lo sabíamos, pero fue el puntapié inicial para muchísimos desarrollos posteriores como GCA 10 Gestión de Contacto con el Asociado, pero lo que sí sabíamos es que teníamos que crecer.

especialistas en CRM

Sin dudas, desde el comienzo nos especializamos en CRM y al día de hoy contamos con «la implementación mas grande de SuiteCRM 11 en Latinoamérica» y fue todo un desafío desarrollar al principio con SugarCRM para luego migrar a SuiteCRM y esa historia esta muy bien resumida en el hilo de twitter de Jose Massón 12.

gcoop crece y se muda…

Luego de la primera sede en Almagro por la Av. Corrientes, nos mudamos al barrio de Villa Crespo y empezamos a crecer, primero en la calle Luis María Drago, luego en Juan Ramirez De Velasco y mas tarde en Julián Alvarez para luego ir a La Pampa en Villa Urquiza, dicho de otra manera, pasamos de un monoambiente, a un tres ambientes, luego a un tres ambientes con terraza, después a una casona de 4 ambientes, mas dos ambientes extra, donde uno se convirtió en datacenter y otro en hacklab, para finalmente mudarnos a una oficina gigante de 2 pisos!

gestión para cooperativas

Como toda empresa, es necesario un software de gestión contable, y de ser posible, mucho mejor es un ERP 13 Enterprise Resource Planning, pero vimos que no había un sistema específico para cooperativas de trabajo, asi que decidimos desarrollarlo!

Luego de varios intentos en diferentes plataformas, logramos consolidar nuestro conocimiento y experiencia en tryton 14, que además de ser nuestro ERP, en el camino liberamos varios módulos para diferentes tipos de empresas y junto a otras empresas formamos parte de la Tryton Foundation 15.

Códigos Cooperativos

En 2012, realizamos un corto para sintetizar como se entrelazan el «movimiento del Software Libre» y el «movimiento cooperativo», este corto se llamó Códigos Cooperativos 16 y además de liberarlo, ganamos el Concurso de Videos del Congreso Argentino de Cooperativas.

liberando la nube

En 2015, tuvimos una oportunidad y montamos una infraestructura libre, en servidores propios, manteniendo la soberanía tecnológica 17 (si, acá en Argentina) y la llamamos nube.coop 18, donde además de hostear algunos desarrollos propios, de clientes y organizaciones de la Economía Social y Solidaria 19, ofrecemos servicios basados íntegramente en Software Libre.

manifestar que estás de acuerdo

En el primer punto de nuestro Manifiesto gcoop 20 esta muy claro, que vivimos de y para el Software Libre en forma Cooperativa.

Nos juntamos para resolver una necesidad: Proveernos de trabajo. Esto implica entender que nuestra empresa busca no sólo cumplir con lxs clientxs, sino también desarrollar los intereses de sus socixs, colaborar para construir una sociedad más justa y difundir el Software Libre y el Cooperativismo.

Luego de mucho debate, construimos de forma colectiva un documento al que llamamos acuerdos gcoop 21

Nuestras acciones buscan resolver el sustento de les socies de la cooperativa en el marco de la reproducción ampliada de la vida que se plantea desde la perspectiva de la Economía Social. Es por eso que tenemos una serie de temáticas que seguimos de forma cotidiana y que apoyamos y trabajamos desde distintas acciones.

gcoop, como dicen los principios cooperativos, es una organización autónoma, independiente, con compromiso con su comunidad y el ambiente y que busca no discriminar por ningún motivo y es en ese marco que hemos decidido construir este acuerdo para el cumplimiento de nuestro objetivo de construir una sociedad justa y solidaria:

la salida es colectiva!

Junto a otras empresas fundamos CAdESoL 22 Cámara Argentina de Empresas de Software Libre, y desde nuestros comienzos apostamos a fomentar la creación de nuevas cooperativas tecnológicas, porque siempre pensamos que mejor que una cooperativa de 100 personas, era contar con 10 cooperativas de 10 personas e intercooperar y luego de unos años, junto a otras cooperativas fundamos FACTTIC 23 la Federación Argentina de Coooperativas de Trabajo Tecnología Innovación y Conocimiento

Cooperativismo y Software Libre

Además de muchísimas charlas técnicas sobre diferentes lenguajes de programación o sobre utilitarios y aplicaciones, en diferentes eventos, siempre nos ocupamos de fomentar Cooperativismo y Software Libre 24, porque creemos que el Software Libre es una herramienta vital para todas las cooperativas.

cooperativismo en pandemia

La pandemia, como a todo el mundo (si bien pertenecemos a un sector privilegiado), nos puso «mayores desafíos», tuvimos altas y bajas de socios y socias, dejar de trabajar presencialmente y comenzar a trabajar remotamente, nos adaptamos y seguimos creciendo para cumplir con los compromisos asumidos y seguir especializándonos.

sobrevivir cada «crisis»

Obviamente con el paso de los años, crecer implicó todo un aprendizaje y pasar por diferentes «crisis» y como en cualquier otra cooperativa de trabajo, cada vez que se fue una persona, fue una «crisis»

En 14 años pasaron 48 personas:

  • se fueron 4 fundadores
  • se fueron 9 aspirantxs
  • se fueron 16 socixs
  • volvió 1 socio
  • ahora somos 16 socixs (2 fundadores) y 3 aspirantxs
  • 29 personas ya no son parte de gcoop

La autogestión no es fácil, implica mucho compromiso y ponerse de acuerdo y organizarse no es tarea fácil, cuanto más personas, más difícil, pero es posible y luego de 14 años seguimos construyendo colectivamente y trabajando exclusivamente con Software Libre! :).

sigamos construyendo…

Asi como la idea de formar un cooperativa nació simple y fue escalando, este post comenzó hoy por la mañana con la simple idea de escribir una reflexión, pero no es tarea simple resumir 14 años, para mi gcoop es un proyecto de vida y no otro laburo más, entonces no quiero olvidar a nadie ni tampoco dejar de mencionar diferentes logros, éxitos y fracasos productos del aprendizaje colectivo, por esto, este artículo, será la base para documentar y actualizar como puedo vivir del software libre, siendo parte de gcoop.

tal vez te interese leer…

ChangeLog

Notas al pie de página: