bookmarks vs links.txt

index | OSiUX | archive | charlas | docs | dot | git | links | plt | tty | uml

los bookmarks no son mis favoritos

Nunca me convenció ningún sistema de bookmarks, intenté algunos plugins de Firefox, muchas veces me envié por email a mi mismo algún que otro link y en mi momento de mayor uso de org-mode intenté registrar los links desde Firefox usando org-protocol y ya no recuerdo bien porqué falló o si simplemente dejé de usarlo por simple inconstancia.

donde guardar mis URLs favoritas?

Fiel al principio KISS (Keep It Simple Stupid!) , hace un par de años comencé a almacenar las URLs en un simple archivo de texto plano llamado links.txt, inicialmente era eso, una lista de links sin orden alguno, fáciles de encontrar con la gran ventaja de poder utilizar grep y expresiones regulares para realizar búsquedas, luego lo convertí en links.org intentando mantener un orden por categorías, lo cual me fue muy difícil de Mantener porque soy malísimo categorizando (bah, no tolero mas de una categoría, como las pelis de netflix, cómo pueden ser al mismo tiempo «suspenso insostenible» y «dramático», perdón, me fui de tema, pero a alguien se lo tenia que decir).

links en movimiento…

Desde que tengo un dispositivo espía en mi bolsillo, aprovecho cuando estoy viajando o haciendo la cola del super o de otra cosa aburrida a matar el tiempo haciendo una rápida revisión de webs que podrían interesarme, algunas lego a leerlas por completo y otras solo las registro para leerlas luego con mas tiempo y aquí tuve que decidir que aplicación utilizar para anotarlas, teniendo en cuenta que luego debería sincronizarlas con el listado de la compu…

todo.txt vs links.txt

Como resultado de leer el libro Getting This Done (gracias a Hugo Ruscitti) termine implementando un montón de utilidades para básicamente organizarme mediante listas de tareas y lo mas simple desde una consola es utilizar todo.txt, un simple archivo de texto plano con una línea por tarea, que puede opcionalmente tener una fecha y uno o mas tags.

Y que tienen que ver las tareas con las URLs? Simple, hay una excelente aplicación para editar todo.txt en f-droid y es simpletask

Ya la estaba utilizando y su formato contaba con todo lo que necesitaba, asi que convertí links.org a links.txt en 3 simples columnas YYYY-MM-DD URL +tag y resulto muy versátil, porque simpletask simplifica la elección de tags existentes, crear nuevos y permite buscar y filtrar con extrema facilidad.

sincronizando links.txt

Había varias maneras de hacerlo y adivinen que? Opté por utilizar un repositorio git para almacenar links.txt y mantenerlo sincronizado con la compu, y esto fue muy simple utilizando termux (también disponible en f-droid) , porque no solo me permite utilizando comandos git, es una terminal completa y podes hacer lo que necesites, en este momento estoy editando este articulo desde vim, dentro de un tmux en un servidor remoto, pero desde mi celular usando un teclado bluetooth.

mis favoritos, son tus favoritos?

Cada tanto tengo ganas de compartir algún link y me pareció lo mas sensato directamente compartir mi links.txt con el mundo! Solo necesitaba convertirlos a HTML asi que escribí otro script bash para pasarlo a links.org, en formato org-mode y asi emacs mediante se ocupa de exportarlo correctamente, solo que las URLs no siempre son muy bonitas e interesantes y terminé obteniendo el titulo de cada link (lo cual no es tan simple) mejorando la presentación, ordenando las categorías, eliminando duplicados, lidiando con UTF-8, emojis, etc

Todo esto esta disponible y libre! en el repositorio links-bash-utils por si a alguien le interesa utilizar url2title o links2org.

y que pasa cuando los links den 404 ?

Esto es todo un tema y hace mucho me tomaba el trabajo de convertir a .txt cada post que me parecía interesante para no perderlo, pero esa solución no escala porque registro muchos links, asi que ya estoy probando diferentes herramientas para generar mi propio archive y mantener un mirror de cada link, y «en breve» voy a escribir al respecto.

ChangeLog