Percona Live 17 Zero Day tutorials

index | OSiUX | blog | docs | charlas | links

Percona Live 17 - Open Source Databases Conference

Tutorials

El día previo a la conferencia, era el día de tutoriales y el que elegí fue MySQL InnoDB Cluster and Group Replication in a Nutshell: Hands-On Tutorial, para el cual el día previo recibí un mail con el link para la descarga de 3 VMs de VirtualBox para tener la base del cluster armado y ahorrar tiempo.

Tuve inconvenientes con la terminal de VirtualBox, asi que terminé accediendo vía por ssh a localhost:2222 y screen mediante accedí asi a los 3 nodos.

El estado inicial del cluster era que estaba roto :P y había que arreglarlo, para que la replicación Master/Slave de MySQL quedara operativa.

Con el Master y los 2 Slaves operativos, la idea era ir al nodo3, cambiar los paquetes de MySQL standard por PXC (Percona XtraDB Cluster) e iniciar la configuración de un nuevo cluster pero sin detener la replicación, de esta manera se iría actualizando de a un nodo por vez para migrar a PXC sin afectar a la aplicación que accede al cluster.

Aunque las VMs era idénticas para todos los asistentes, hubo algunos inconvenientes en general, al parecer al realizar un copy/paste desde el PDF del tutorial hacia la terminal de VirtualBox y/o ssh se agregaban espacios en blanco y/o caracteres no imprimibles que generaban error al ejecutar la línea de comandos, un error pavote pero molesto, ya que a simple vista lo pegado era igual a lo copiado, esto ocasionó que algunos comandos fallaran y no se pudiera realizar la secuencia de pasos tal y como estaba estipulado, por ello durante la mañana tuve el cluster un poco roto (pero operativo)

En el almuerzo me quedé a solucionarlo, repitiendo todos los pasos, luego de un rato descubrí los dos pasos que fallaron, el primero fue el cambio de versión de MySQL a PXC, algunos paquetes no se instalaron y el segundo error fue que no se realizó el upgrade de la base MySQL.

Pude corregir los dos errores y avanzar con la migración del cluster a PXC, funcionó perfecto y probamos el monitoreo y como bajar un nodo y volverlo a levantar y que todo siga operativo. :)

Por la tarde vimos temas un poco más avanzados y quedó pendiente realizar los ejercicios, ya que no nos daba el tiempo para realizar todos in situ.

El tutorial es público y estos son los links:

Stands

Luego de los tutoriales y un merecido cofee-break lleno de cosas dulces se abrió el salón A donde estaban los diferentes stands de cada sponsor, donde además de obtener pins, stickers, folletos y hasta remeras había folletos y demostraciones ao-vivo de cada producto/servicio ofrecido pudiendo realizar consultas técnicas de avanzada.

Me agradó encontrar un stand de Grafana y charlar con especialistas de Percona sobre qué topología HA (High Availibity o Alta Disponibilidad) conviene más en función del tipo y tamaño de base de datos, según entendí PXC es recomendable sólo en bases menores a 2TB.

Me llamó la atención Continuent y Tungsteng, que ofrecen MySQL como SaaS en multiconteniente, incluso Alibaba y RackSpace ofrecen su hosting de MySQL, en general con esquemas HA.

También había un par de empresas ofreciendo sus herramientas de monitoreo, Solarwins y VividCortex, éste último ofrece un servicion en la nube que pareciera ser superador al resto de las plataformas de monitoreo, tiene el foco en MySQL (aunque también soporta Postgres y Redis) y gráficamente muestra un ranking de quieries lentos con la ejecución detallada pudiendo estar anominizada y en más de un host al miemos tiempo, la demo mostraba unos 240 hosts y se veía rápida y muy dinámica.