Un tupper para almacenar backups

index | OSiUX | blog | docs | charlas

tupper.png

dónde guardar los backups?

En la cooperativa 1 trabajamos con muchas máquinas virtuales (usando PROXMOX 2) y si bien contamos con backup local no está demás ser previsor y contar con un backup remoto por si fuera necesario utilizarlo algún día…

Como todo problema, uno tiende a simplificarlo, en principio la solución parecía simple: «comprar un disco externo, y copiar todo ahí»

siempre es bueno tener un tupper a mano

Teníamos una AllInOne que usamos en algún momento para un evento y que estaba en deshuso, como no se trataba de una compu muy potente, estaba en una caja. ¿Y si la desarmamos y la metemos en un tupper?

Las ventajas, en principio son:

  • ocupa muchísimo menos espacio (no necesitamos monitor)
  • es fácil de transportar (si fuera necesario)
  • puede estar en cualquier lugar (wifi mediante)
  • no hace nada de ruido (o muy poco)

Asi procedí al desarme, descarté el disco para ahorrar espacio, en su reemplazo utilice un pendrive de 16GB para el Sistema Operativo, que inicinalmente fue un Huayra 2.0 3, pero resulto que no necesitaba todas las aplicaciones que tenía instaladas, es más ni siquiera necesitaba un entorno de ventanas, luego probé con OpenElect 4 que era extremandamente rápido, pero la contra es que no podía instalar nada extra y luego con OpenMediaVault 5 que tenía un panel web para compartir los discos, pero no siempre booteaba, asi que finalmente la mejor opción fue realizar la instalación mínima de un Debian Jessie y esto permitió que instalara exactamente lo que necesitaba y nada más!

Contaba con 1 puerto USB 3.0, donde conecté un disco externo de 2TB. Lo ciframos usando LUKS 6 porque somos paranoicos… :)

Tuve que tapar con cinta los LEDS, de no hacerlo tendría Navidad todas las noches.

La WiFi interna no tenía buena señal, asi que use un dongle USB TPLink WN722N 7 que mejoró notablemente la conexión:

A fin de que no se caliente demasiado hice unos cuantos agujeros en la tapa y en los bordes, y aproveche uno para pasar la antena.

Aunque luego opté por conectar el tupper mediante UTP a un AccessPoint TPLink WR842ND 8, asi extendía la red de CompartirEsBueno 9, agregando un nodo más a la mesh.

plan-b

Un backup si no es automatizado: ¡NO SIRVE!

Así que implementé plan-b 10, que son una serie de scripts que facilitan el backup de contenedores OpenVZ 11 y que tuve el gusto de presentarlo en la edición 2015 de la SASOConf 12 y están disponibles en github 13 para que cualquiera pueda usarlos y mejorarlos.

bonus extra: un mediacenter!

Y ya que el tupper tenía que estar prendido todo el día y podía estar en cualquier lugar de la casa, aproveché a conectarlo por HDMI a una TV y se convirtió en un mediacenter instalando XBMC 14.

tupper-xbmc.png

También instale MAME y pude volver a disfrutar de juegos como bubble bobble y muchísimos otros gracias a la colección de archive.org 15

tupper-mame.png

Nota al pie de página: