Huayra, el día que las vacas vuelen, llegó!

index | OSiUX | blog | docs | charlas | links

huayra-vaca-volando.png

Aproximadamente en 1999 comencé a usar GNU/Linux y era algo que muy pocos conocían, costaba obtener un CD para instalarlo, descargarlo por Internet era muy lento y lo que uno descargaba no siempre estaba listo para instalar, en ocasiones había que compilar algunas cosas, lo mas fácil era comprar alguna revista española que trajera el CD, la alternativa era conocer a alguien que tenga un CD de la distribución que te interesaba probar.

En esa época era impensado que Linux fuera popular, algunos LUGs, es decir algunos grupos de usuarios se juntaban y hacían «eventos» para compartir lo que sabían con el resto de la comunidad, desde entonces asistí a cuanto evento y reunión hubiera para conocer más al respecto y sumado a las horas de practica fui aprendiendo.

Si bien, desde el principio, los difusores de las virtudes y ventajas del software libre soñaban con que todos migraran de sistema operativo, era impensado llegar a millones de personas que usen diariamente alguna versión de GNU/Linux. En estos últimos años ya no es raro decir GNU/Linux o simplemente Linux, miles de nuevos usuarios tienen/usan/conocen alguna distro como Debian, Ubuntu, Fedora, Suse, Mandriva…

Pero hace relativamente poco, el Estado Nacional a través del Programa Conectar Igualdad 1, no sólo se propuso un cambio revolucionario en la educación de nuestros jóvenes, «entregar una notebook por alumno» con todo lo que esto implica, ya de por si, entregar 3 millones de equipos a lo largo y ancho de nuestro país es todo un desafío, cada escuela, cada docente, cada joven y cada familia debe tener su historia al respecto.

Lo impensado es que estas notebooks tuvieran un sistema operativo basado en Debian, con desarrollo local, inmerso dentro del plan educativo, con soporte local, hecho por militantes del software libre, personas que hace muchos mas años que yo vienen usando y difundiendo el software libre.

Si en 1999 me hubieran dicho que todo esto era posible algún día, yo hubiera dicho que seria el día que las vacas vuelen, y ese día llego! Huayra 1.0 esta disponible 2 no solo para las notebooks de las escuelas del país, sino para cualquiera que tenga ganas de usarlo e incluso mejorarlo, yo ya lo estoy usando e invito a todos a probarlo!

Descargar .torrent

Nota al pie de página: