Cómo automatizar VLC para grabar un programa de televisión digital abierta

index | OSiUX | blog | docs | charlas | links

El jueves pasado recorrí varios lugares de microcentro y donde había antenas para TDA 1 eran muy caras y donde estaban a buen precio no tenían stock, asi que volví a casa sin una antena decente para mi sintonizador geniatech 2.

Luego de luchar al menos una hora, mediante un sistema de dos amarres, el primero fijando la antena al cordón de una cortina y el segundo al monopatín de mi hijo, logré tener buena señal de Canal Encuentro 3.

sintonizador-usb-tda-con-amarre.jpg

La idea era grabar el episodio Internet: comunicación del ciclo en el medio digital 4 en el cual participó BuenosAiresLibre 5.

El problema era el horario, eran las 23hs y el programa empezaba a las 04:30 de la matina, si bien podía esperar a verlo el viernes a las 22hs en un horario más cómodo, estaba ansioso, ya que fue filmado en Septiembre del año pasado!

Asi que empecé a ver cómo grabarlo y luego de luchar con RecordMyDesktop, ffmpeg y sox, vi que vlc tiene un bonito botón rojo para grabar, pero tenía que estar ahí en vivo para presionarlo!

La solución fue instalar el paquete xautomation que permite automatizar tareas del entorno X usando una línea de bash, indicando al mouse moverse a las coordenadas del botón rojo y luego hacer clic.

Entonces la tarea iniciada a las 23:16 del jueves fue:

  1. esperar 5 horas
  2. mover el mouse y hacer clic para iniciar la grabación
  3. esperar 60 minutos
  4. mover el mouse y hacer clic para detener la grabación

Traducido a bash:

sleep 5h && \
xte 'mousemove 29 694' && xte 'mouseclick 1' && \
sleep 60m && \
xte 'mousemove 29 694' && xte 'mouseclick 1'

Asi que me pude ir a dormir tranquilo y a la mañana siguiente pude disfrutar del programa mientras desayunaba.

Seguro hay algún programa que hace esto con menos complicaciones, digamos desde el control remoto, pero me pareció una excelente solución aplicable a miles de pequeños problemas cotidianos!

Para el que quiera ver un resumen del programa:

Nota al pie de página: